GIT: Configuración Básica

Publicado el 22 Jun, 2022

¿Qué es GIT?

Según la web oficial git-scm.com GIT es un software de control de versiones diseñado por el big boss Linus Torvalds. Y que su proposito es llevar registro de los cambios en archivos de computadora incluyendo coordinar el trabajo que varias personas realizan sobre archivos compartidos en un repositorio de código.

Si trabajas en desarrollo es una herramienta fundamental que debes aprender para poder interactuar con todos los miembros del equipo en el desarrollo de software.

Instalación

GIT está disponible en los repositorios oficiales de prácticamente todas las distros GNU/Linux y basta con abrir una terminal para instalarlo, en Archlinux es tan sencillo como:

sudo pacman -S git

Podemos consultar la versión que tenemos instalada con:

git version

Configuración básica

Información del desarrollador

Debemos configurar cierta información básica en GIT, como el nombre y el email:

git config --global user.name "aqui tu nombre"
git config --global user.email "aqui tu email"

Si te fijas he pasado un parámetro –global, esto significa que aplica de manera global y se utilizará esta información en cualquier proyecto/carpeta que quieras usar control de versiones con GIT. Si deseas utilizar otra información para un proyecto específico debes utilizar los mismos comandos anteriores pero sin el parámetro –global.

Editor de texto

Se puede elegir un editor de texto que se usará cuando sea necesario introducir algún mensaje, yo configuro emacs con:

git config --global core.editor emacs

Si no indicas nada se utilizará el editor por defecto de tu sistema operativo.

Colores en salida de resultados

GIT puede colorear las salidas que muestra por terminal, permitiendo comprender mejor los resultados, puedes activar todas las opciones de color con el comando:

git config --global color.ui true

O si prefieres puedes setear una a una con:

git config --global color.branch true
git config --global color.diff true
git config --global color.interactive true
git config --global color.status true

Formateo y espacios en blanco

cito textualmente:

💡 El formato y los espacios en blanco son la fuente de los problemas más sutiles y frustrantes que muchos desarrolladores se pueden encontrar en entornos colaborativos, especialmente si son multi-plataforma. Es muy fácil que algunos parches u otro trabajo recibido introduzcan sutiles cambios de espaciado, porque los editores suelen hacerlo inadvertidamente o, trabajando en entornos multi-plataforma, porque programadores Windows suelen añadir retornos de carro al final de las lineas que tocan.

En GNU/Linux esto lo solucionamos con:

git config --global core.autocrlf input

Configurar el nombre de la rama por defecto

GIT por defecto crea una rama denominada master, la cual, hace un tiempo atrás se vió envuelta en polémicas en cuanto al signficado semantico de la palabra master, es por ello, que desde la versión 2.28 podemos setear el nombre de nuestra rama principal con el comando:

git config --global init.defaultBranch main

Yo ya adopte en mis repositorios personales llamarlo main (principal), pero puedes colocar cualquier nombre.

Usar un GPG key para firmar tus commits

Esto ya es una configuración un poco más avanzada y permite usar tu llave GPG para firmar tus commits y tags, la seguridad es un tema importante y si es posible que lo uses bienvenido sea.

git config --global user.signingkey TU-GPG-KEY-ID

Como ves, GIT permite configurar muchas cosas, pero las descritas en este artículo son las más usadas. Espero te sirva 🤘.